India sufre el peor monzón de los últimos cien años, hasta ahora tres meses de tormentas e inundaciones han provocado la muerte de más de mil personas y aunque las precipitaciones han disminuido, la temporada de lluvias termina hasta septiembre.
Más de mil muertos en siete estados; más de 400 en Kerala, 230 en 12 días. El gobierno calificó las inundaciones como una “calamidad de naturaleza severa”. Todas las muertes se han registrado en siete estados del país, pero Kerala es el más afectado, ahí más de 400 personas han muerto, 230 de ellas en los últimos 12 días y miles de personas lo han perdido todo.
Los niños rescatados son entregados a sus madres, además, unas 400 embarcaciones tanto del Ejército como de pescadores locales han sido desplegadas en la zona.
TEMPORADA DE MONZONES
Las lluvias registradas en este estado turístico del sur de India fueron un 40% superiores a lo normal para la temporada de monzones, por lo que 34 de las 40 presas que hay en la región llegaron a su nivel más alto y las compuertas tuvieron que ser abiertas para liberar el agua.
El aeropuerto Internacional de Kochi, capital financiera de Kerala permanecerá cerrado hasta el 26 de agosto, mientras que el servicio de tren y metro están suspendidos desde hace varios días.
Unos cinco mil campamentos fueron instalados para dar refugio a más de un millón 200 mil desplazados, organizaciones humanitarias reparten víveres y medicamentes ante el temor de un brote de enfermedades infecciosas.
8 MIL CASAS DESTRUIDAS
El jefe de gobierno de Kerala informó que desde el 9 de agosto se han registrado 211 deslizamientos de tierra que destruyeron 8 mil casas, provocaron daños en otras 26 mil y afectaron 10 mil kilómetros de carreteras.
El gobierno estima que los daños ascienden a más de dos mil 800 millones de dólares, sin embargo, la cifra aumentará una vez que el nivel del agua disminuya.
Las precipitaciones en el sur de Asia son indispensables para la agricultura, pero también pueden ser devastadoras. El año pasado durante la temporada del monzón, más de mil 700 personas murieron en India.